lunes, 11 de febrero de 2013

Lenguaje C# Parte 1 Introducción


Lenguaje C# Parte 1

Introducción al Lenguaje C#

C# es un lenguaje orientado a objetos elegante y con seguridad de tipos que permite a los desarrolladores
crear una amplia gama de aplicaciones sólidas y seguras que se ejecutan en .NET Framework. Se puede
utilizar este lenguaje para crear aplicaciones cliente para Windows tradicionales, servicios Web XML,
componentes distribuidos, aplicaciones cliente-servidor, aplicaciones de base de datos, y muchas tareas
más.


Lenguaje C#

La sintaxis de C# es muy expresiva, aunque cuenta con menos de 90 palabras clave; también es sencilla y
fácil de aprender. La sintaxis de C# basada en signos de llave podrá ser reconocida inmediatamente por
cualquier persona familiarizada con C, C++ o Java. Los desarrolladores que conocen cualquiera de estos
lenguajes pueden empezar a trabajar de forma productiva en C# en un plazo muy breve.
Como lenguaje orientado a objetos, C# admite los conceptos de encapsulación, herencia y polimorfismo.


Arquitectura de la plataforma .NET Framework

Los programas de C# se ejecutan en .NET Framework, un componente que forma parte de Windows y que
incluye un sistema de ejecución virtual denominado Common Language Runtime (CLR) y un conjunto
unificado de bibliotecas de clases. CLR es la implementación comercial de Microsoft de Common Language
Infrastructure (CLI), norma internacional que constituye la base para crear entornos de ejecución y
desarrollo en los que los lenguajes y las bibliotecas trabajan juntos sin problemas.
El código fuente escrito en C# se compila en un lenguaje intermedio (IL) conforme con la especificación CLI.
El código de lenguaje intermedio, junto con recursos tales como mapas de bits y cadenas, se almacena en
disco en un archivo ejecutable denominado ensamblado, cuya extensión es .exe o .dll generalmente. Un
ensamblado contiene un manifiesto que ofrece información sobre los tipos, la versión, la referencia cultural
y los requisitos de seguridad del ensamblado.


Estructura general de un programa de C#

Los programas en C# pueden constar de uno o varios archivos. Cada archivo puede contener cero o varios
espacios de nombres (namespace). Un espacio de nombres puede contener tipos como clases, estructuras,
interfaces, enumeraciones y delegados, además de otros espacios de nombres. A continuación, se muestra
el esqueleto de un programa en C#

Main() y argumentos de línea de comandos

El método Main es el punto de entrada del programa o EntryPoint, donde crea objetos e invoca otros
métodos. En un programa de C#, sólo puede haber un punto de entrada.

Tipos de Datos

C# es un lenguaje con establecimiento inflexible de tipos; por lo tanto, cada variable y objeto debe tener un
tipo declarado.
Un tipo de datos se puede describir como:

  • Un tipo de datos integrado, como int o char, o bien
  • Un tipo de datos definidos por el usuario, como class o interface.

Cada tipo de dato es considerado como una organización y con un formato definido. Cada variable que se
define en un programa debe responder a uno de los tipos definidos en el lenguaje. La forma de declarar una
variable de un tipo definido se da de la siguiente forma:
tipo_dato nombre_variable [= valor_incial];

Tabla de Tipos Integrales

TipoIntervaloTamaño
-128 a 127
Entero de 8 bits con signo
0 a 255
Entero de 8 bits sin signo
U+0000 a U+ffff
Carácter Unicode de 16 bits
-32.768 a 32.767
Entero de 16 bits con signo
0 a 65.535
Entero de 16 bits sin signo
-2.147.483.648 a 2.147.483.647
Entero de 32 bits con signo
0 a 4.294.967.295
Entero de 32 bits sin signo
-9.223.372.036.854.775.808 a 9.223.372.036.854.775.807
Entero de 64 bits con signo
0 a 18.446.744.073.709.551.615
Entero de 64 bits sin signo

Tabla de Tipos de Punto Flotante

TipoIntervalo aproximadoPrecisión
±1,5e−45 a ±3,4e38
7 dígitos
±5,0e−324 a ±1,7e308
15-16 dígitos

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